Panamá Nacionales - 

Ingresos tributarios incrementan 16.3% según balance fiscal del primer trimestre 2016

El Balance Fiscal del Sector Público No Financiero y del Gobierno Central correspondiente al primer trimestre del año 2016, fue presentado este jueves por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reflejando un incremento en los ingresos tributarios de 189 millones de dólares (16.3%), en comparación al mismo periodo del año 2015.

El informe presentado por el viceministro de Economía, Iván Zarak, destaca que los ingresos corrientes para el Gobierno Central registraron un incremento de 207 millones de dólares (14.7%), sumando un total de mil 655 millones durante los primeros tres meses del año, mientras que los ingresos no tributarios en este sector sumaron la cifra de 302 millones, derivados principalmente de las contribuciones del Canal de Panamá.

Zarak destaca que el gasto de capital o de inversión pública, creció 18.7%, cuyos ingresos se destinaron a proyectos como la optimización del sistema Metro Bus, Techos de Esperanzas, entre otros; además los gastos totales cerraron en 2 mil 457 millones, representando 5.9% más respecto a los gastos totales del mismo periodo del 2015; los gastos corrientes disminuyeron 0.3% al cerrar en mil 556 millones; las transferencias corrientes disminuyeron en 126 millones, como resultado principalmente de la reducción del subsidio eléctrico FACE.

Por otro lado, el Sector Público No Financiero (SPNF) cerró con un déficit fiscal de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 217 millones de balboas; el ahorro corriente permitió financiar el 75% de las inversiones ejecutadas.

"Esto constituye una mejora importante respecto al año 2015, ya que el déficit bajó de 1.1% del PIB a 0.4% del PIB. El déficit de este trimestre es 338 millones menor al del primer trimestre del año pasado, un claro testimonio de que seguimos avanzando en poner orden a las finanzas públicas y cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal”, puntualizó Zarak.

 Embed      

 Embed      

 Embed