PANAMÁ Nacionales - 

Presentan querella contra administrador de la ACP por abuso de autoridad

El presidente de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Luis Yau, presentó este jueves ante el Ministerio Público una querella penal contra el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, por abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos.

Yau explicó la supuesta alteración de un documento relacionado con los permisos que se les otorga a los remolcadores, y que especifica que ese permiso se le debe otorgar a los ingenieros, jefes de máquina que cuenten con las licencias requeridas para el cargo, sin embargo el documento modificado establece que el permiso se le puede conceder a los maquinistas auxiliares.

"Lo que ocurre es que estamos interponiendo una demanda por abuso de autoridad, porque en un formato de la Autoridad del Canal de Panamá contiene información sobre la dirección mínima que se requiere para el manejo de los remolcadores, se alteró el contenido de la misma y envés de colocarse a un ingeniero se colocó a un auxiliar de maquina", señalo el abogado Justino González.

Según González, Quijano incurrió en un delito de "falsificación ideológica" y abuso de autoridad al modificar este documento, además de que un maquinista auxiliar no cuenta con la idoneidad necesaria para el manejo de los remolques.

Por su parte, la ACP informó a través de un comunicado que "aunque tiene la potestad para determinar cómo se maneja la tripulación de los equipos flotantes de la institución, para efectos del funcionamiento y operación del Canal, ésta no ha sufrido cambio alguno desde la reversión en 1999".