Panamá Nacionales - 

Informe IMELCF sobre alcohol bencílico trae reclamos entre MINSA y CSS

El informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), que detalló que la muerte de los nueve bebés en la Sala de Neonatología de la CSS, se debió a una intoxicación por uso de heparina con alcohol bencílico, ha traído reclamos entre entidades de salud.

Primero, una nota del Ministerio de Salud que vuelve a publicar este fin de semana, una documento firmado por el director de Farmacias y Drogas, Eric Conte, advitiendo sobre el uso de productos parentales y orales que contengan alcohol bencílico porque puede producir reacciones tóxicas en niños menores de tres años.

Luego, la Caja de Seguro Social, a través de una nota firmada por Guillermo Sáez-Llorens, dirigida a Conte, preguntan de qué manera se le otorgó registro sanitario a la heparina con alcohol bencílico, sin que fuera analizado por la Universidad de Panamá. A su vez cuestion si esto era prohibido en menores y desde cuándo.

Estas son parte de las comunicaciones que han surgido entre entidades por la muerte de neonatos, investigaciones que aún continúan.

Mientras el ministro de Salud, Javier Díaz, señala que no hay falta de comunicación, el director de la CSS asegura que le toca al MINSA, que es el rector de la Salud, dar las explicaciones.

Entre junio y julio de este año, fallecieron nueve neonatos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

En esta nota: