Panamá Nacionales - 

Informe FTC: Mejoran condiciones climáticas en Panamá, contabilizan 3 muertos

Las condiciones climáticas en Panamá han mejorado en las últimas 30 horas, en las cuales no se han registrado incidentes mayores, según el más reciente informe brindado por José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según el reporte de la Fuerza de Tarea Conjunta, en las últimas horas solo se registraron dos deslizamientos menores, uno en Pedregal y otro en Ernesto T. Lefevre, ambos sin ningún tipo de riesgos, además señalaron que la ráfaga de viento provocaron la caída de un árbol en la provincia de Colón.

Donderis manifestó que las lluvias más recientes "han sido bastante favorables" y no hay reporte de ningún río desbordado.

Indicó que se mantiene la alerta roja para el Caribe panameño que comprende las provincias de Panamá, Colón y Bocas del Toro, mientras que en el resto del país se mantiene alerta amarilla.

El director del Sinaproc señaló que las condiciones en Bocas del Toro son segura, debido a que actualmente el río Síxaola marca una elevación de 5,4 metros y el punto de desbordamiento es a 7,8 metros, sin embargo mantienen el monitoreo del lugar y la presencia de más de 600 unidades de la FTC.

En cuanto a los muertos producto del mal tiempo dijo que oficialmente mantienen tres personas marcadas dentro de las estadísticas, toda vez que "si bien tenemos la influencia en estos momentos de un huracán, una persona que se lanza de un río tomando probablemente bebidas alcohólicas no puede ser marcado como un evento que está dentro de una afectación producto de las condiciones inherentes, personas que se estuvieron bañando dentro de un río a pesar de todas las alertas emitidas de manera responsable y es allí que estamos haciendo una separación de lo que son las conductas temerarias a pesar de las alertas y los avisos, a las personas que lamentablemente pierden la vida por un deslizamiento o las personas que pierden la vida por la caída de un árbol por ráfagas de vientos.

También se informó que se mantiene la búsqueda de tres personas desaparecidas cuando se encontraba a bordo de una embarcación en Colón y una persona arrastrada por una cabeza de agua en el río Utive en Pacora. Además se habla de un desaparecido en el sector de Nueva Libia, Panamá Norte, sin embargo Donderis dijo que no hay ningún reporte sobre esta desaparición.

Pasada las 6:30 a.m. el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Otto se había degradado a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 70 a 110 kilómetros por hora.