Panamá Nacionales - 

Indígenas panameños caminan para pedir fin a proyecto

PANAMA ( AFP ). Indígenas panameños iniciaron este jueves una marcha de 500 km para pedir respeto a sus tierras y exigir al gobierno de Ricardo Martinelli que cancele las concesiones a varias empresas extranjeras para desarrollar proyectos mineros e hidroeléctricos, informaron dirigentes.

Indígenas de las etnias Ngöbe, Buglé y Naso caminarán durante 26 días desde las comarcas fronterizas con Costa Rica hasta la capital panameña para " repudiar " las concesiones mineras e hidroeléctricas.

" El señor Martinelli en su campaña política prometió desarrollar los proyectos hidroeléctricos y eso para nosotros es de gran preocupación porque estos proyectos han estado acaparando los territorios " de comunidades indígenas, dijo a la AFP Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngöbe-Buglé, uno de los organizadores de la marcha.

A juicio de los indígenas, en sus territorios las multinacionales mineras e hidroeléctricas no respetan su autonomía, realizan proyectos " inconsultos " con las comunidades y provocan " desalojos forzados " de sus tierras.

" Cuando llegan las transnacionales rompen el esquema de producción y de ingresos de las actividades que hemos venido desarrollando por más de cinco siglos ", como agricultura, ganadería, artesanía y trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente como el cultivo del café orgánico, dijo Guerra.

Los indígenas piden que los proyectos sean consultados con la comunidad y que sus miembros puedan recibir parte de los beneficios.

Sin embargo, el gobierno asegura que ya ha habido varias reuniones con los indígenas para solucionar sus problemas y atender sus demandas.

" Nos hemos reunido varias veces con los sectores indígenas y hemos visto una movilización de todos los estamentos del gobierno para reunirse por primera vez con grupos indígenas para resolver estos problemas ", dijo Javier Arias, administrador de la Autoridad nacional del Ambiente, algo que Guerra negó.

Los indígenas, que pretenden reunirse con funcionarios de Naciones Unidas y de embajadas extranjeras para presentar sus demandas, concluirán su marcha frente a la sede de la presidencia el 12 de octubre.

En Panamá viven unos 136,000 Ngöbe-Buglé, el 65% de la población indígena del país, en áreas montañosas de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, fronterizas con Costa Rica.