Panamá Nacionales - 

Indígenas y Gobierno llegan a acuerdo sobre tema de minería

La promesa previa hecha por el Gobierno Nacional de no explotar proyectos mineros en las comarcas indígenas durante los próximos tres años restantes de su gestión, será elevado a un decreto presidencial.

Esto fue lo acordado durante una reunión a puerta cerrada que sostuvieron esta tarde en el Palacio de las Garzas, autoridades de Gobierno e indígenas, entre éstas el cacique general de la comarca indígena Ngäbe Buglé, Rogelio Moreno.

El decreto será firmado este martes a las 4:00 p.m., y además de la promesa de no explotación minera y no concesión, se encuentran otros puntos de colaboración y entendimiento que beneficiarán a los pueblos indígenas.

" Estamos elevando a rango de ley, a través de un decreto que el Presidente firmará mañana, el compromiso del Gobierno Nacional previamente comunicado a través de un documento de prensa de que no vamos a desarrollar en todo el término de la gestión de Gobierno minería en las comarcas ", expresó el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Por su parte, el cacique Moreno anunció que quedan suspendidas todas las protestas y manifestaciones. " El pueblo ha exigido que Cerro Colorado no sea explotado y esa es la lucha, hemos acordado con el Gobierno que en la comarga Ngäbe Buglé y en ninguna de las comarcas se explotará ninguna mina ni se darán concesiones ".

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: