PANAMÁ Nacionales - 

Indígenas piden a CSJ revocar fallo que otorga tierra a colonos

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia que revoque un fallo que reconoció derechos posesorios a colonos sobre unas tierras ubicadas en los límites de una comunidad indígena Emberá Puru, en la selvática provincia del Darién.

El asesor legal de la coordinadora, Héctor Huertas, dijo a los periodistas que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apoyó las sentencias de otros dos tribunales en el Darién, que declararon "real" y "justificada" la posesión que mantiene Melquiades Velásquez sobre unas tierras estatales de 150 hectáreas.

Dichas tierras colindan con la comunidad indígena de Arimae y Emberá Puru, en el distrito darienita de Chepigana.

" Es una sentencia que no solo discrimina el derecho a la tierra que tienen las comunidades (indígenas), sino que promueve la violencia y la usurpación de tierras (...) en Darién ", señaló Huertas durante una conferencia convocada por la Coordinadora Nacional.

Explicó que el fallo, cuyo ponente fue el magistrado Luis Ramón Fábrega, podría afectar no solamente a aproximadamente 60.000 personas que viven en la comunidad indígena, sino también al medioambiente de miles de hectáreas de bosque en la región.

Señaló que esta semana esperan presentar unos recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de que se dicten "medidas cautelares" a favor de las comunidades indígenas y no sean despojados de sus tierras.

Entre tanto, el presidente de la Coordinadora Nacional, Cándido Mesúa, dijo que el fallo de la CSJ legitima las "invasiones" no solamente en comarcas indígenas y en tierras colectivas, sino también en la propiedad privada.

"Este es un caso que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias porque está legitimando las invasiones " por parte de los colonos en tierras indígenas no solamente del Darién, sino en otras regiones del país, destacó Mesúa.

Por su parte, el cacique general de tierras colectivas indígenas, Elibardo Membache, sostuvo que el magistrado Fábrega "ha cometido un grave error al emitir un fallo a favor de los campesinos, sin tomar en consideración las grandes luchas" que ha habido "durante años".

Membache, también secretario general de la Coordinadora Nacional, fue uno de los que interpuso en 2012 la demanda de inconstitucionalidad contra la compra de los terrenos por parte de Velásquez.

En la reunión con los periodistas también estuvieron representantes de los pueblos indígenas Ngäbe Buglé y Guna Yala, y de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras.