Inauguran el tercer puente sobre el Canal que conecta a la Costa Abajo con el país

El tercer puente sobre el Canal de Panamá o Puente Atlántico, que conecta a la Costa Abajo de la provincia de Colón con el resto del país, fue abierto al tráfico vehícular a partir de las 2:00 p.m. de este viernes.

Esto tras su inauguración, convirtiéndose en el nuevo ícono del Canal de Panamá en el Atlántico, al ser la primera superestructura visible que antecede las esclusas de Gatún y Agua Clara.

La inauguración fue presidida por el mandatario de la República, Laurentino Cortizo, quien hizo una remembranzas de la lucha generacional que permitió la recuperación del Canal de Panamá y las áreas adyacentes.

"Es una muy buen noticia para Colón, se trata del inicio de un desarrollo que involucra muchas cosas y abre oportunidades después de un siglo", resaltó Cortizo, a tiempo que recordó la lucha de los que dieron su vida durante el proceso de descolonización, los mártires del 9 de enero de 1964 y al general Omar Torrijos, quien firmó los tratados Torrijos-Carter, una gesta épica que permitió la recuperación del Canal y su posterior ampliación.

Además contó con la presencia del actual administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, y el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, quienes resaltaron el trabajo de los colaboradores colonenses que hicieron posible la construcción del puente.

Por su parte, el gerente de proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricauter Salamín, detalló que este puente de cuatro carriles será muy beneficioso para unos 14 corregimientos, y 495 comunidades de la Costa Abajo, donde habitan más de 40 mil personas, quienes desde hace más de 100 años han estado supeditados al tráfico por las esclusas.

"Eso a partir de las 2:00 p.m. de hoy no será así, ya tendrán un paso expedito a través de este puentes de cuatro carriles", destacó Salamín.

Añadió que la ejecución de la obra duró seis años y tuvo un costo superior a los 380 millones de dólares.

Para la construcción de este megaproyecto se utilizaron 175,760 metros cúbicos de concreto y 36,900 toneladas de acero de refuerzo, y se requirió una fuerza laboral de 1,100 personas, de las cuales, el 75% fue mano de obra colonense.

"En este tipo de puentes que es de concreto atirantado de cuatro carriles la distancia libre entre la pila del Oeste hasta la del Este sobre el Canal son 530 metros y eso es un récord mundial", resaltó Salamín.