Panamá Nacionales - 

Inauguración de ampliación del Canal será en trimestre dos de 2016

La ampliación de la vía interoceánica panameña será inaugurada en el segundo trimestre de 2016, sostuvo hoy el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien no especificó una fecha de inicio de operaciones de la obra.

" Los trabajos de ampliación deben finalizar el segundo trimestre y no más allá (...) No me comprometeré a decir una fecha exacta hasta que no encontremos una solución a los problemas que surgieron en agosto de este año ", dijo Quijano en referencia a las fisuras que aparecieron en las paredes de una de las nuevas esclusas.

El administrador añadió que las pruebas de navegación de la vía ampliada iniciarán a finales de abril, cuando se tenía prevista la inauguración, y que más de un mes después arrancarían las operaciones comerciales.

El directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió a los cuestionamientos sobre un nuevo retraso y el papel de la contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en una visita a los trabajos de mantenimiento de las esclusas de Pedro Miguel.

Durante el recorrido reveló que el consorcio contratado está finalizando las reparaciones a las fisuras que aparecieron en agosto en las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico.

Estas fracturas obligaron al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora que el consorcio ha dicho culminarán el 15 de enero próximo.

GUPC alega que la autoridad del canal mantiene un actual "ritmo burocrático y de pagos" que retrasará al menos seis meses la inauguración de la obra, dijo a Efe el director del consorcio, Giuseppe Quarta.

Quijano expresó este lunes que se está cumpliendo con los pagos y que "no hay razón para parar nada".

" Ellos han tenido un problema con las filtraciones que le está costando dinero adicional, lo cual no es problema de la ACP, tienen que ver la manera de encontrar los fondos y seguir adelante con el proyecto ", sostuvo Quijano.

Aseguró además que el consorcio está ejerciendo una presión para retrasar la fecha de entrega, "no fundamentada" y por lo cual la administración canalera continúa con la expectativa de que se inicien las pruebas de aceptación entre los meses de marzo y abril de 2016, seguidas de la inauguración y operación comercial.

" La ACP podría demandarlos (al consorcio) por la medidas de presión para retrasar el proyecto ", añadió.

Hasta la fecha las obras de ampliación del nuevo juego de esclusas tienen un avance de 96 %.

La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5.250 millones de dólares.

La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.

El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA)

Su ampliación, con la realización de una nueva vía interoceánica que se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves "Post Panamax", de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales.