Panamá Nacionales - 

Inauguración del Canal Ampliado podría verse afectada por caso Mossack Fonseca

"El daño está hecho", así lo manifestó este martes el excontralor José De Los Santos Chen Barría, quien indicó que la inauguración del Canal Ampliado de Panamá, el 26 de junio del presente año, podría verse afectada tras escándalo por caso Mossack Fonseca.

Según el excontralor la apertura de la megaobra, cuyos trabajos de ampliación iniciaron en el año 2007, no tendrá el impacto político y geopolítico que se tenía proyectado como marco de negocio internacional tanto para navieros, como importadores y exportadores.

Agregó que posiblemente el impacto en la economía de Panamá tras el escándalo Mossack Fonseca se va a ver al final del segundo semestre del año 2016.

Actualmente el proyecto de ampliación tiene un avance del 97%, y el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) está próximo a concluir la fase de pruebas de las nuevas compuertas.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional inicia este martes un diálogo con los sectores bancario y comercial, y con el gremio de abogados para revisar la estructura y funcionamiento de los sistemas financiero y legal del país, la estrategia con la que se ha propuesto enfrentar el escándalo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, han convocado a las directivas de la Asociación Bancaria Nacional; del Colegio Nacional de Abogados, de la Asociación de Abogados Internacionales y de la Cámara de Comercio, para "repasar las acciones presentes y futuras en relación con las recientes divulgaciones que involucran a Panamá".

FUENTE: Odalis Núñez