Imputan y suspenden del cargo al juez Felipe Fuentes por sustracción de documentos públicos

Durante una audiencia desarrollada este jueves, la juez de Garantías América Vergara, dio por formulada la imputación de cargos por la supuesta comisión del delito de violación de sellos públicos en la modalidad de sustracción de documentos públicos, contra el juez Felipe Fuentes por el caso relacionado con el hallazgo de 6 cuadernillos del expediente Financial Pacific.

Además se ordenó la suspensión del cargo público, lo cual había sido solicitado por la Fiscalía, sin embargo la medida fue apelada por la defensa al considerarla excesiva y se fijó el 8 de febrero como fecha para el desarrollo de la diligencia de apelación.

"La juez valoró como elementos de convicción para esta decisión, las sustentadas por el fiscal Anticorrupción, Aurelio Vásquez, como fue la denuncia de la persona que encontró el sobre con los documentos públicos supuestamente sustraídos del Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá, las entrevistas realizadas a los funcionarios que laboran en ese despacho judicial, y la inspección que se realizó al lugar", detalla el Órgano Judicial.

Por su parte el fiscal Vásquez declaró que "las medidas cautelares son proporcionales, son instrumentales, son accesorias, hay que argumentar en audiencia la posición de la Fiscalía y la defensa. La defensa solicitó que se aplicara una medida distinta, pero hay una realidad, si lo que se está imputando al señor Juez es haber sustraído documentos del despacho, entonces lo razonable de es pedir la suspensión del cargo, porque el hecho fue cometido en ejercicio de sus funciones".

En tanto el abogado defensor Tomás Góndola, cuestionó "parece que la intención de la Fiscalía es separar al juez Fuentes de sus funciones como tal. El 8 de febrero a eso de las 10 a.m. es la audiencia de apelación y esperamos que esta medida no necesaria se revoque y pueda el juez Fuentes seguir en sus funciones. Cuando los funcionarios se mudan hay pérdida de cosas, se pierden cosas de esa mudanza, él sin ninguna intención se llevó esos cuadernillos".

Cabe señalar que la génesis de este caso fue el pasado 15 de enero cuando un ciudadano, quien viajaba en su vehículo por el sector de Loma Cova, se percató que a un sujeto, que se transportaba en motocicleta, se le cayó un sobre amarillo que contenía los documentos, tras lo cual el Ministerio Público inició las investigaciones el 16 de enero.

Ante ésto el Juez Felipe Fuentes, titular del Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá, a cargo de la investigación del caso Financial Pacific, aseguró mediante una nota dirigida al Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que "por error" de había llevado los documentos para su casa.

RELACIONADOS