PANAMÁ Nacionales - 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles será utilizado para descentralización

A juicio del alcalde del distrito Capital, José Isabel Blandón la descentralización de los municipios "es un compromiso sin precedentes en la historia del país, todos los presidentes en campaña hablaban de esto, pero a la hora de la verdad no lo hacían", dijo.

Blandón indicó en el programa Cara a Cara de RPC TV, que el proceso consiste en darle a los gobiernos locales, los recursos y competencia para resolver problemas que por su naturaleza son eminentemente locales y dijo que este fenómeno no se había dado antes, "lo que había pasado es que los gobiernos no querían desprenderse ni de recursos ni de competencia".

El alcalde del distrito Capital informó que para la descentralización el presidente de la República, Juan Carlos Varela puso a disposición de los municipios el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el cual para el 2014 fue de 175 millones de dólares. "Me atrevo a decir que Panamá es el único país de América Latina donde el impuesto sobre Bienes Inmuebles es todavía un impuesto nacional y no un impuesto local", manifestó, a la vez que aseguró que este nuevo desembolso va representar una entrada significativa para los municipios.

Indicó que actualmente se discute la forma en que será distribuido este dinero en los diferentes municipios del país, y dijo que entre las propuestas está dividirlo a través de un principio de igualdad, por lo que se proponen dos indicadores, 50% donde se recaude el dinero y el otro 50%, según el porcentaje de la población.

Blandón mencionó que el Gobierno central continuará a cargo de la recaudación del impuesto y hará la distribución del mismo para los municipios, además aclaró que este dinero solo será utilizado para inversión y uno para gastos operacionales.

La descentralización es discutida en una mesa de trabajo encabezada por Varela e integrada por autoridades locales, alcaldes, representantes y jefes de bancada de los partidos políticos y al final del diálogo, deberán presentar los resultados a la Asamblea Nacional para que sea anexado en una reforma a la ley. Se espera que a partir del 2016 se dé la descentralización de los municipios.