Implementarán en Panamá plataforma Crime Stoppers para realizar denuncias anónimas

Alejo Campos, representante de Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina, habló este jueves sobre la plataforma Crime Stoppers que próximamente será implementada en Panamá, a través de la cual las personas podrán denunciar delitos de forma anónima y gratuita vía web.

“Esto es totalmente gratuito para las personas y además no tienen que registrarse, no tienen que inscribirse, justamente porque el programa busca resguardar la identidad de ese ciudadano que va a compartir información”, detalló Campos en RPC Radio.

En el marco de esta implementación, el ministerio de Seguridad Alexis Bethancourt, dio a conocer en días pasados, durante una reunión con miembros de esta organización, la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Ciudadana (Ensc) 2017-2030, mediante la que buscan avanzar hacia una participación ciudadana plena para mejorar la seguridad.

“Con esta reunión estamos haciendo el acercamiento preparatorio para perfeccionar los instrumentos legales, que permita compartir este tipo de lanzamiento” indicó Bethancourt, agregando que cerca del 70% de las personas que conocen situaciones delictivas no se atreven a denunciarlas, pero el anonimato permite que se conozcan esos hechos nacionales e internacionales.

Campos explicó que la organización da seguimiento a delitos que son de interés global, como por el ejemplo la trata o el tráfico ilícito de personas, narcotráfico, pandillas que son trasnacionales, comercio ilícito, contrabando, falsificación y piratería.

Además, agregó que “hay otros delitos que son más locales como los homicidios, feminicidios, extorsiones, existencia de bandas criminales, entonces cuando el sitio se ponga ya online y funcionando para todos estos delitos, la gente va a poder compartir este tipo de información con Crime Stoppers en Panamá”.

Por otro lado, Campos resaltó que el pasado lunes 23 de julio, llevaron a cabo la firma de un acuerdo con la  Zona Libre de Colón, con lo cual las personas que trabajan dentro de la zona franca podrán denunciar cualquier tipo de delito. Para esto mantienen habilitada la dirección web  http://tupista.org/

La firma del acuerdo “con el señor Grimaldo, nos está permitiendo a partir de hoy, poder lanzar la plataforma para que las personas que trabajan dentro de Colón o tal vez están afuera pero están relacionada con la actividad comercial, o de servicios de la Zona Libre, puedan denunciar en forma completamente anónima algunos de los delitos o situaciones que ellos pasan allí”.

Cabe señalar que Crime Stoppers es una organización global sin fines de lucro que representa a siete regiones comprometidas en apoyar los esfuerzos de las fuerzas del orden público para prevenir y resolver el crimen mediante la movilización de ciudadanos para reportar anónimamente actividades ilegales.