Iglesia católica panameña celebra canonización de arzobispo Oscar Romero

La Iglesia católica en Panamá celebró con una eucaristía en la Basílica Menor de Don Bosco, ubicada en Calidonia la canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero, a quien el papa Francisco proclamó santo en Roma.

El obispo Auxiliar de Panamá, Uriah Ashley destacó el legado de amor del ya conocido como "San Romero de América", el párroco recordado como la "voz de los sin voz", asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa.

A 100 días de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) 2019, en Panamá del cual monseñor Romero es patrono, Ashley indicó que los jóvenes son la nueva generación para cambiar y revertir este país, buscando que sea más fraterno, justo y en hermandad.

"Solo el amor verdadero no nos amarra y destruye; quieren la paz, crea y cultiva el amor”, manifestó el obispo Auxiliar de Panamá.

Durante la eucaristías, fieles se acercaron a la reliquia de primer grado (un fragmento de una de las costillas) de Romero, que fue traída por una comisión del Arzobispado de El Salvador a Panamá en meses pasados para la JMJ 2019.

La reliquia de Oscar Romero fue extraída al momento que le realizaron su autopsia y será presentada el 14 de octubre al momento de la canonización en El Salvador, así lo indicó la Arquidiócesis de Panamá.

Así como Panamá, feligreses salvadoreños y de otros países celebraron en forma emotiva la canonización con toques de campanas en los templos, globos blancos y fuegos pirotécnicos surcaron los cielos.

También se hizo presente en la eucaristía el embajador de El Salvador en Panamá, Alfredo Salvador Pineda.


RELACIONADOS