Ifarhu y Meduca coordinan instalación de mesa técnica para abordar temas de becas

El director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses junto a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos se reunieron este martes para coordinar la instalación de una mesa técnica donde abordarán varios temas en beneficio del estudiante.

Gorday de Villalobos indicó en RPC Radio que entre los temas a revisar están la propuesta de mejora a la Beca Universal, Becas de Excelencia, de mejoramiento y perfeccionamiento docente; becas para promover el deporte, el arte y la cultura.

También analizarán “becas para poder ir reduciendo las brechas de inequidad para las personas con discapacidad que están en el sistema educativo. Vamos a tener muchos temas para trabajar en conjunto en los próximos años”.

La mesa técnica estará conformada por representantes del Meduca, Ifarhu, técnicos de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá, que se ofrecieron de voluntarios. 

Gorday de Villalobos explicó que le propuso a Meneses revisar las políticas de equidad toda vez que “un enfoque del neurodesarrollo de la neurociencia nos dice que los niños entre el primer y tercer grado tiene sus procesos de maduración y que sus necesidades de apoyo no son iguales para todos; y a veces los castigamos con notas, esto no hablando mal del trabajo docente, sino es el tema de darle esa oportunidad de adaptarse”. 

Por su parte, Meneses explicó que tras las evaluaciones que realizarán a dichos programas presentarán la iniciativa al presidente de la República, Laurentino Cortizo y luego debe ser debatido en la Asamblea Nacional, en busca de fortalecerlo en base a la realidad nacional.

La próxima otra semana se reunirán con los técnicos para definir la fecha de la instalación de la mesa técnica.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

RELACIONADOS