Presidente instala Gabinete Social, identifican 150 corregimientos del país en extrema pobreza

Tras la primera reunión del Gabinete Social que instaló el presidente Laurentino Cortizo, donde se analizó la realidad de la niñez y los niveles de pobreza en Panamá, se dio a conocer que son 150 corregimientos que registran de extrema pobreza y están en áreas comarcales su gran mayoría.

Luego de la instalación y juramentación de los miembros del Gbinete Social, Cortizo los convocó a intervenir coordinadamente y en equipo las comunidades de pobreza extrema que serán visitadas para luchar contra el hambre y la desigualdad.

Este gabinete, que está integrado por entidades como el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que se reunirá cada dos meses, buscan disminuir los niveles de pobreza extrema en el país.

A finales de julio se espera tener una estrategia articulada del Plan Colmena para empezar la intervención en los corregimientos identificados.

El plan consistirá en una intervención social empezando por identificar en cada comunidad un proyecto de organización, producción de alimentos, salud, agua limpia y saneamiento, educación, actividades generadoras de ingresos, vivienda, cultura, seguridad e infraestructura vial.

De los 150 corregimientos que será intervenidos por el gabinete social, 55 de ellos están en la comarca Ngäbe Buglé y el resto en regiones agrícolas rurales.

“Es importante destacar el compromiso que cada una de las instituciones que forman parte de este Gabinete hemos dispuesto para asignar los recursos necesarios e identificarlos dentro del presupuesto general de cada una las instituciones para disponer las acciones operativas y entrar en contacto con las comunidades... que la gente sienta que las instituciones están llegando”, puntualizó Markova Concepción, titular del Mides.

“La meta es que podamos eliminarlos de pobreza y hambre”, agregó Concepción.

Se espera que a finales de este mes la estrategia esté articulada para empezar la intervención en los corregimientos que se han identificado. Cortizo anunció que el 27 de julio próximo iniciará su primera intervención con una visita a la comunidad de Tambo, distrito de Penonomé, provincia de Coclé.