Idaan advierte sobre posible sectorización del agua de continuar bajando niveles de los ríos

El director de operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ivan Cano, explicó el impacto que está teniendo la temporada seca en la distribución de agua en distintos sectores del país y advirtió que de continuar la temporada seca como esta, se tendrían que tomar medidas de sectorización.

“Si continúa la situación, es decir, si los ríos se continúan secando, si no inician las lluvias y no tenemos suficiente agua para producir, entonces la poca agua que tengamos la vamos a tener que sectorizar, digamos, un día para el Este, un día para el Oeste como se hacía algunos años”, explicó Cano en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Detalló que en los sectores que en este momento se están viendo más afectados por la disminución en la producción de agua debido a los bajos niveles de los ríos, el Idaan está implementando medidas como la distribución de agua a través de carros cisterna, sectorización, la activación de pozos, el represamiento de los ríos y tratar de encauzar el agua hasta la boca toma del Idaan para garantizar la distribución.

Por otro lado, reiteró el llamado a la población a hacer uso racional del agua a fin de ayudar a mantener un mejor abastecimiento.

“El comportamiento de los usuarios con el consumo la verdad que ayuda en nuestras redes.. por ejemplo cambiar costumbres diarias, cotidianas, lavarse los dientes no involucra tener la pluma totalmente abierta, reducir el tiempo de la ducha, son acciones pequeñas que podemos tomar”, indicó Cano.

RELACIONADOS