PANAMÁ Nacionales - 

Hurto pecuario se ha incrementado, aseguró vicepresidente de Anagan

Julio Ramírez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), aseguró la mañana de este martes en la edición matutina de Telemetro Reporta, que el hurto pecuario en el país ha incrementado y que ahora son frecuentes los secuestros a los dueños de fincas.

Ramírez hizo un llamado a las autoridades del nuevo Gobierno, para que actúen en cuanto a la investigación y prevención del delito. "Estamos pidiendo que se cree el registro de movilización único centralizado, eso ayudaría al control del ganado, pero que no ha hecho", dijo.

En otro aspecto, se refirió al control de precios que se está llevando a cabo a nivel nacional en 22 productos de la canasta básica, del cual admitió que ha sido beneficioso para la población pero que para el sector agropecuario aún no han determinado si les ha impactado.

En cuanto al tema, Ramírez aseguró que es necesario que exista un libre mercado, para así evitar que los comerciantes pongan "los precios que les da la gana"; a la vez señaló que si hubiese competencia, transparencia y formación real del mercado, los consumidores o los mismos vendedores pudieran competir y vender al mejor precio.

Con respecto al periodo de sequía que se está viviendo en el interior del país, donde miles de reses se han visto afectadas, informó que para tratar este tema se reunirán el próximo domingo a las 9 de la mañana.