Panamá Nacionales - 

Contralor anuncia que pago de bonificación a docentes de la UP no será refrendado

El contralor de la República Federico Humbert informó que no ha recibido la solicitud para el pago de bonificación a los profesores de la Universidad de Panamá en retiro y dijo, "nosotros en la Contraloría haremos todo lo posible para no refrendar dichos pagos, interpondremos todos los recursos que ya estamos preparando para presentar en la Corte para que eso no se logre dar".

De acuerdo con Humbert, la solicitud de los docentes riñe con el bienestar legal y económico del Estado, " es incorrecto, es inmoral, es ilegal, es más, es una gran sinvergüezura que un grupo de personas esté tratando de producir un bono de la universidad para bonificarse a ellos mismos, más cuando va a haber un cambio en las autoridades de la universidad en menos de dos meses ", expresó.

Agregó que la solicitud es ilegal porque se está presupuestando sin haber tramitado los fondos, y si el dinero no está, eso no puede ser, " si es por la Contraloría ese pago no se va a dar ".

Indicó que actuarán enérgicamente porque la Universidad de Panamá tiene "demasiadas necesidades para a esta altura venir a estar despilfarrando dos millones y medio de dólares y más cuando sabemos que no son merecidos".

El Consejo General Universitario de la UP aprobó un aumento en la bonificación para los educadores que se retiran con más de 75 años, el cual consiste en el pago de 15 meses de salarios por 30 años o más de servicio, y 6 meses de salarios por 10 años o más de servicio. Anteriormente eran 10 meses por cada 30 años de salarios o más.

En el acuerdo se establece la creación de un fondo especial para cubrir las bonificaciones, sin embargo mientras no haya fondos para el mismo, el dinero saldrá de la partida que cubre el salario del profesor saliente, por lo que el puesto quedará vacante.