Panamá Nacionales - 

Homologan términos de licitación de equipos para tratamiento de desechos hospitalarios

La reunión para homologar los requisitos y términos de la licitación de equipos para el tratamiento de desechos hospitalarios se realiza este martes en las oficinas centrales de la Caja de Seguro Social (CSS)

Representantes de 15 empresas interesadas asisten a esta reunión previa a la licitación, que está programada para el próximo 5 de octubre a un costo de 12 millones de dólares, informó la CSS.

Jorge Pineda, subdirector nacional de tecnología y seguridad de la CSS, explicó que comprarán equipos para 71 instalaciones de la institución. Explicó que estos equipos se adquieren de distintas especificaciones y de acuerdo al volumen de desechos, porque no se pueden comprar equipos uniformes. "Ya que no es lo mismo un equipo para una Ulaps o CAPS que los de una Policlínica o un Hospital", explicó.

Añadió que durante el primer año, el uso de estos equipos representará un ahorro de al menos 7 millones de dólares y traerá beneficios para los pacientes y el ambiente de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece los desechos hospitalarios deben ser desinfectados, esterilizados y triturados en el sitio.

Pero mientras la CSS realizaba la reunión, el abogado Justino González presentó una denuncia ante el Ministerio Público por supuesto abuso de autoridad contra los directivos de la institución. González declaró a RPC Radio que este acto público van en contra de los mecanismos que establece el Ministerio de Salud en Panamá.

"Lo que se pretende hacer es bajo la metodología de desinfección y no está normado por el Ministerio de Salud y autoridades sanitarias, aquí el mecanismo es la incineración" aseguró González sobre el tratamiento de los desechos hospitalarios y añadió "el acto público está viciado de irregularidades y pone en riesgo la seguridad y salud de funcionarios, médicos y enfermeras".