PANAMÁ Nacionales - 

Comunidad gay en Panamá rechaza publicación en gaceta de Ley sobre matrimonio

La publicación en la gaceta oficial de la la Ley 7 del 8 de mayo, la cual establece en el artículo 40, sobre régimen matrimonial, que " se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo", ha causado indignación y molestia a miembros de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Para el presidente de la asociación, Roberto Beteta "definitivamente ha causado mucha indignación que el Gobierno de Ricardo Martinelli nos haya hecho este regalo terminando su Gobierno".

Según Beteta esta es una clara demostración de la falta de interés de tratar el tema de derechos humanos alegando que: "esto demuestra la homofobia que existe en nuestro país al prohibir a la persona del mismo sexo poder registrar su relaciones en el exterior". A su juicio los ubica en ciudadanos de segunda categoría.

Además mencionó que la Ley ha causado un revuelo grande a nivel nacional e internacional debido a su artículo 42 que indica que: " no se aplicará la Ley extranjera cuando sea contraria al orden público panameño ", que quiere decir que aunque la Ley extranjera apruebe o beneficie un matrimonio homosexual de cualquier nacionalidad, incluso la panameña, no aplicará dentro del territorio panameño puesto que la Ley actual establece lo contrario.

Por otra parte, el padre Pablo Morales, ex presidente del Comité Ecuménico de Panamá, explicó que "el matrimonio" es un concepto de la Iglesia y por ende no debe ser utilizado para su unión "el lenguaje de la Iglesia siempre ha tenido una posición clara que ellos saben cuál es, por qué quieren llamarle "matrimonio" a un contrato civil donde se reconocen sus derechos", cuestionó el padre.

Beteta anunció que se estarán reuniendo para tomar medidas al respecto y que en la marcha del Orgullo Gay, que está próxima a celebrarse el próximo 28 de junio, se manifestarán de manera más amplia sobre cuestionamientos a sus derechos.

El documento fue publicado en la gaceta oficial del 8 de mayo.

FUENTE: Ricardo Richards