Panamá Nacionales - 

Henríquez niega alegato de Sarkozy que Panamá es paraíso fiscal

Panamá (EFE). El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, rechazó "categóricamente" las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que calificó a Panamá como un "paraíso fiscal" y anunció que el lunes pedirá explicaciones a los embajadores de todos los países del G20.

En una declaración distribuida por la Presidencia panameña, Henríquez afirmó que "he escuchado con sorpresa e insatisfacción las declaraciones de la Cumbre G20, que nos cataloga como paraíso fiscal".

El próximo lunes, "después de las festividades patrias, la Cancillería estará citando a los embajadores de los países del G-20 para demandar una explicación y aclaración ante los inmerecidos e injustos señalamientos", informó el canciller.

"Las evaluaciones del grupo G20, se hicieron antes de considerar los recientes avances que ha realizado Panamá en el tema de la transparencia fiscal, con la firma de 12 tratados de doble tributación, la mayoría de ellos, precisamente, en países miembros del G20", agrega.

El Gobierno rechaza categóricamente "que nuestro país sea un paraíso fiscal, somos un centro financiero de gran prestigio y con altos niveles de transparencia, por ello, procederemos a presentar a los países interesados la información referente a nuestro centro financiero que descarta los señalamientos realizados por el G20, en su reciente alocución", añade Henríquez, que no menciona a Sarkozy.

Poco antes, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, informó vía correo electrónico a Efe que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará a París el próximo 18 de noviembre para informar a Sarkozy de los avances de su país para salir de las listas de "paraísos fiscales".

"El presidente Martinelli le va a informar al presidente Sarkozy de todos los avances que Panamá ha hecho cuando se reúnan en París el 18 de noviembre" próximo.

De Lima añadió que el Gobierno panameño "ya está efectuando un intercambio de información (fiscal)" sobre este asunto.

Sarkozy destacó a Uruguay y Panamá entre los países que el G20 identificó como aquellos que aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal.

"No estamos dispuestos a tolerarlo", declaró el jefe del Estado galo al final de la Cumbre que el G20 celebró en Cannes (sureste de Francia).

Sarkozy enfatizó que "no queremos más paraísos fiscales y los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional", amenazó.

"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu" no se han dotado de un marco jurídico adaptado al intercambio de informaciones fiscales", declaró el gobernante francés.

"Las cosas han progresado mucho, pero deben progresar todavía", recalcó el presidente galo.

De Lima, por su lado, recordó que cuando Martinelli inició su mandato el 1 de septiembre de 2009, una de sus primeras acciones fue nombrar una comisión público privada para elaborar una estrategia para sacar a Panamá de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según De Lima, dicha estrategia " fue exitosa dado que en julio de este año Panamá paso a la lista blanca de la OCDE". La primera reacción del Gobierno panameño, cuando el Foro Global de la OCDE incluyó nuevamente a Panamá en su informe el pasado 26 de octubre, fue pedirle un "reporte suplementario" que "actualice" todas las acciones que Panamá, a partir de mayo de 2010, ha implementado en cuanto a transparencia e intercambio de información tributaria.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: