Panamá Nacionales - 

Guerra propone crear centro de peritaje ad honorem para procesos del SPA

El abogado Silvio Guerra, quien participó como vicepresidente de la Comisión Técnica Codificadora que elaboró el Código Procesal Penal para el Sistema Penal Acusatorio recomendó la creación a través de una ley de un centro de peritaje ad honorem para los procesos del nuevo sistema de juzgamiento.

De acuerdo con Guerra el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Foreneses está adscrito y forma parte del Ministerio Público y sus fiscales, por lo que los acusados que no tengan para pagar un perito privado estará en problemas frente a los peritos del MP que está presentando un informe contrario a su posición de inocencia. 2 se va ver forzado a hacer un arreglo de pena o se lo llevo candanga".

Señaló que tendrán acceso al centro de peritaje los acusados que puedan probar que sus carencias económicas. El abogado informó que se reunirá este jueves con algunos diputados que han manifestado su intención de acoger el proyecto.

A juicio del jurista, el Sistema Penal Acusatorio que inicia en el primer Distrito Judicial inciará su prueba de fuego, indicando que debido a que el número de habitantes que se concentran en Panamá y Colón es mayor, y en consecuencia la cantidad de usuarios del SPA es mayor.

A partir del próximo 2 de septiembre entrará en vigencia el SPA en en primer Distrito Judicial integrado por las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién y la Comarca Guna Yala, con lo que el nuevo sistema de juzgamiento quedará implementado en todo el país.