PANAMÁ Nacionales - 

Guardia desmintió a De Lima, dijo que recibió presiones de Adolfo De Obarrio

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, informó a Telemetro.com que su defendido desmintió las declaraciones del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, durante la indagatoria de este miércoles en la Fiscalía Primera Anticorrupción.

De Lima al momento de declarar ante la Fiscalía, aseguró que había ordenado pagos por supuestas presiones de Guardia, lo que fue desmentido por éste, quien aseguró que él adjudicaba las partidas y le indicaba al MEF que necesitaba el dinero para cubrir las obligaciones de aproximadamente 100 millones de dólares que tenía con los proveedores. De Lima se encuentra bajo detención preventiva en una celda de la Dirección de Investigación Policial (DIP).

Asimismo, indicó que Guardia aseguró que el exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo "Chichi" De Obarrio, lo presionaba y le decía que llamara a De Lima, para evitar pasar por la Asamblea.

También desmintió las declaraciones de Gladys Cedeño, exviceministra del MEF, quien se encuentra con medida cautelar de casa por cárcel; en el sentido de que él no presionaba para que se diera el pago fraccionado a las empresas vinculadas con el contrato de granos a través del PAN.

"...todo el dinero que pagó Rafael Guardia provino del MEF", dijo el abogado y mencionó que aún no hay una fecha estipulada para la continuación de indagatoria por parte de su defendido. La diligencia culminó a eso de las 2:00 p.m. de este miércoles, Guardia regresó al centro penitenciario El Renacer.

Por este caso de supuestos sobrecostos, han sido llamados a indagatoria los exministros Roberto Henríquez, Lucy Molinar, Guillermo Ferrufino y Jaime Ford.