Guardaparques se capacitan sobre primeros auxilios en Barro Colorado

Patrullaje, fiscalización, manejo de armas y la aplicación de los primeros auxilios son algunos de los talleres de entrenamiento que están recibiendo los Guardaparques de todo el país, como parte del Diplomado en Manejo de Áreas Protegidas, en la isla de Barro Colorado.

Este lunes se desarrolló la jornada de trabajo para el dominio de los procedimientos en atender afectados por contingencias, con la exposición por técnicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en ingles).

 Alvin Alzamora, técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dijo que “los guardaparques constituyen el punto básico y son los que desarrollan las actividades en esas zonas y que atienden además del público, a las comunidades cercanas, necesitamos que estén capacitaciones”.

Por su parte, Mario Santamaría, quien brinda el taller, hizo énfasis en la necesidad de que cada guardaparque domine las técnicas para brindar reanimación cardio pulmonar (RCP) a los posibles afectados y que requieren tanto la atención, la aplicación de los protocolos requeridos y la transportación hacia los centros de atención primaria.

El programa de esta fase del Diplomado incluye también una instrucción sobre reconocimiento y manejo de armas, que dictan miembros de la Policía Ecológica. Además, se trabajará en identificación de especies de flora y fauna y las técnicas de patrullaje.      

El entrenamiento lo organiza la ANAM y su sexto módulo es hasta el jueves 2 de octubre.