Panamá, Nacionales - 

Gremios periodísticos se oponen a dirección que busca regular libertad de expresión

La intención del Ministerio de Gobierno de otorgarle a la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión , facultades con el fin de regular los medios de comunicación, su contenido editorial y la propia libertad de expresión, mantiene preocupado al Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información, El Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, quienes manifestaron su rechazo a la iniciativa.

Esta preocupación se agudiza en base a los múltiples intentos por parte del actual gobierno de regular los medios de comunicación y su contenido editorial, por lo que los organismos encargados de velar por la defensa de los principios de libertad de prensa y de expresión, quienes destacan "las batallas" que han tenido que llevar durante estos 28 meses de la actual administración.

Algunos de los intentos del gobierno en curso por regular los medios de comunicación son:

1- El proyecto para reglamentar el ejercicio del periodismo presentado ante la Asamblea Nacional por el diputado de gobierno Juan Moya.

2- El proyecto de reformas electorales.

3- El proyecto de ley sobre el derecho al olvido presentado por el diputado de gobierno Melitón Arrocha.

4- El proyecto que buscaba regular los anuncios clasificados presentado por el diputado suplente de Cambio Democrático, Agustín Sellhorn.

Los gremios periodísticos reiteraron al gobierno que como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Panamá es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que los obliga a respetar de forma incondicional sus principios. " Por lo tanto, debe defender la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, ya que es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, tal como lo reafirma el principio uno de la Declaración de Libertad de Expresión de la OEA ", dice un comunicado emitido este viernes.

Por último, reiteraron su rechazo a todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, principalmente, la libertad de expresión y la de estar informados.

El pronunciamiento por parte de los gremios periodísticos se da luego del anuncio del ministro de Gobierno, Milton Henríquez sobre la creación de la Dirección para la promoción de la Libertad de Expresión, con el fin de regular a los medios de comunicación.

 Embed