Gremios magisteriales sostienen reunión con la titular de Educación


La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió este viernes con representantes de 17 gremios magisteriales para abordar temas importantes de la mesa bilateral que propicien la escucha y consensos que mejoren la calidad educativa a nivel nacional.

En este encuentro, los docentes entregaron al Meduca un pliego de peticiones, que contiene la solicitud de destinar el 6% del PIB al sector educativo, y una serie de aspiraciones que mantienen como capacitación con personal idóneo, por especialidad.

Los docentes pidieron auditorías a los programas Mi Escuela Primero, Jornada Extendido,  Aprender al Máximo y Panamá Bilingüe, y otros, debido que hubo mucha inversión por parte del gobierno, que no se ve reflejada en los docentes ni estudiantes. No obstante, la ministra indicó que ya se realiza una evaluación integral de los programas con organizaciones internacionales y solicitaron una auditoría de estos programas a la Contraloría.

Esperan además, la erradicación de escuelas ranchos, mejores equipamientos y talleres de escuelas tecnológicas, salarios en materia de vigencias expiradas, licencia con sueldo a educadores con enfermedades crónicas y otras solicitudes. "Aquí no hay equidad...", agregó el docente Humberto Montero. 

"En la medida que los estudiantes tengan mejores laboratorios, mejores entornos escolares, en esa misma medida podemos ver mejoras en el alumno", indicó el educador Fernando Fábrega, quien considera que la metodología debe ser la misma pese al Gobierno que pase. 

Por otro lado, Gorday de Villalobos destacó que ya se consignó en el anteproyecto de presupuesto 2020, las partidas necesarias para hacer efectivo el pago del aumento salarial a los docentes en el segundo semestre del próximo año.

La ministra señaló que a partir de la otra semana se iniciará el trámite para el pago de los B/.39,309.00 en concepto de vigencias expiradas a los más de 20 mil docentes, por orden de antiguedad. 

“Nuestros estudiantes merecen calidad de educación, para eso debemos garantizar el buen funcionamiento de toda la comunidad educativa, dignificar la profesión docente es un compromiso”, agregó Gorday de Villalobos.

Señaló que se mantendrán en comunicación a través de la mesa bilateral, y el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme).

Con la colaboración de Lizsara Angulo y Viola Guevara, periodistas de RPC Radio y Telemtro Reporta. 

RELACIONADOS