PANAMÁ Nacionales - 

Gremio pide cancelación de concesión a Genisa y nacionalización de Barro Blanco

El Frente por la Defensa de la Democracia manifestó este lunes su rechazo ante el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que construye la empresa Genisa sobre el río Tabasará, en el distrito de Tolé.

El gremio solicita la cancelación de la concesión dada a la empresa Genisa, así como la nacionalización de dicha hidroeléctrica, indicando que la empresa ha sido muy cuestionada debido al incumplimiento de la ley y que varias organizaciones interpusieron recursos en su contra por irregularidades, "Genisa no fue lo suficientemente responsable cuando hizo su estudio de impacto ambiental", declaró el dirigente Edgardo Voitier.

Además cuestionó la intensión de algunos sectores empresariales del país que están solicitando al Gobierno que se respete la seguridad jurídica y se le garantice a la empresa Genisa que mantenga el control y funcionamiento de la hidroeléctrica.

Cabe señalar que el proyecto Barro Blanco lleva un 95% de avance, sin embargo el mismo se mantiene detenido desde el pasado mes de febrero debido al incumplimiento del estudio de impacto ambiental. Por otro lado actualmente el Gobierno mantiene una serie de diálogos con la comunidad indígena Ngäbe Buglé, la cual exige la cancelación total del proyecto.

En tanto Genisa ha reiterado que la cancelación podría acarrear perdidas millonarias para el Estado panameño, además el pasado viernes se informó que cifras actualizadas de la empresa registran pérdidas por 40 millones de dólares desde febrero a la fecha.

 Embed