Panamá Nacionales - 

Gobierno propone suspender por 15 días proyecto Barro Blanco

La suspensión temporal, de hasta 15 días del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco fue lo que propuso el Gobierno la mañana de hoy como respuesta a la propuesta presentada la tarde de este miércoles por la dirigencia indígena Ngabe Buglé.

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno propuso junto con la suspensión una evaluación del proyecto en conjunto con técnicos de la Universidad de Panamá, dirigencia Ngabe Buglé y técnicos del Gobierno.

La contrapuesta contenía unos siete puntos siendo el punto 6 el cual proponía la suspensión temporal del Proyecto Barro Blanco.

Este documento también establecía lo antes mencionado por el Gobierno de prohibir los proyectos mineros en la Comarca y áreas anexas como punto uno.

En el punto dos establece derogar la Ley 41 de 1975 del Proyecto Minero Codemin.

Como tercer punto está condicionar el otorgamiento de concesiones hidroeléctricas a una aprobación de las autoridades comarcales de acuerdo a la Ley 10.

En el punto cuatro está negar los proyectos de Chorcha y Caño Clarito, únicos dentro de la Comarca.

Como punto cinco está revisar con la empresa que crea el proyecto Barro Blanco el compromiso social pactado con la Comarca.

Y como último punto está instalar una mesa de trabajo para elaborar un plan de desarrollo en la Comarca Ngabe Buglé.

Alberto Montezuma, dirigente Ngabe Buglé manifestó que esto dilataría las discusiones y pidió unos 30 minutos para discutirla.

En esta nota: