Panamá Nacionales - 

Gobierno recauda 1.549 millones dólares en primer trimestre

Panamá ( EFE ). Los ingresos corrientes del Gobierno de Panamá durante el primer trimestre de 2012 alcanzaron los 1.549 millones de dólares, lo que representa un incremento de 294 millones de dólares más (23,4 %) con respecto al mismo periodo del año pasado, informaron fuentes oficiales.

Los ingresos obtenidos en los tres primeros meses de este año fueron producto del "sobresaliente comportamiento " en la recaudación tributaria, señaló el viceministro panameño de Finanzas, Mahesh Khemlani, en conferencia de prensa.

Khemlani indicó que del total recaudado, 1.326,2 millones de dólares corresponden a ingresos tributarios, otros 213,7 millones de dólares a ingresos no tributarios y 9,6 millones de dólares a otros ingresos corrientes, que no precisó.

Señaló que si bien lo recaudado en el primer trimestre de 2012 excedió en 73,6 millones de dólares al monto presupuestado para este periodo, no podría afirmarse aún que al concluir el año las cifras sobrepasarían los aproximadamente 6.000 millones de dólares que se estima obtener en ingresos.

En ese sentido, Khemlani añadió que existen varios factores que inciden en la recaudación, por ello es mucho más prudente darle un seguimiento a los sectores en los que se obtienen los ingresos, para poder cumplir con las expectativas presupuestarias de este año.

Destacó que durante el primer trimestre de 2012, los impuestos directos totalizaron 770,8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 261 millones de dólares (51 %) en comparación con el mismo periodo de 2011.

Precisó que en cuanto a los impuestos indirectos se recaudó 555,4 millones de dólares, un crecimiento de 10,2 millones de dólares (2%), con respecto al monto presupuestado.

Khemlani subrayó que para el resto del año se anticipa un fortalecimiento en la recaudación del Impuesto de Tranferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), ya que a partir de marzo entró en vigencia la adopción obligatoria de equipos fiscales en el sector comercial, como principal medio de facturación.

Finalmente, informó que los ingresos tributarios durante marzo alcanzaron la cifra de 721 millones de dólares, excediendo el monto presupuestado en 156,8 millones de dólares (27,8 %) y en un crecimiento de 231,4 millones de dólares (47,2 %) en comparación con los ingresos de marzo de 2011.

El producto interno bruto (PIB) panameño creció en 2011 un 10,5 %, el mayor de la región, y el Gobierno calcula que este año mantendrá la senda positiva.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: