PANAMÁ Nacionales - 

El Gobierno pretende destinar dinero de corrupción a fondo social

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para que el dinero producto de malversaciones que sea recuperado por el Estado vaya a un fondo para vivienda y sanidad.

" Vamos a presentar una ley en la Asamblea para que todos los fondos que se recuperen producto de actos de una lesión patrimonial al Estado sean invertidos en temas de agua y vivienda ", dijo Varela este viernes.

" Eso le va a permitir también a aquellos que cometieron errores devolver lo que le pertenece al pueblo panameño y poder colaborar con la justicia social, que es lo más importante ", añadió el mandatario durante un acto de entrega de viviendas.

Las declaraciones de Varela se producen en momentos en que cerca de una decena de exfuncionarios de la anterior administración de Ricardo Martinelli son indagados por la justicia por presunta corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Con ese dinero el gobierno panameño pretende constituir un fondo para construir más de 50.000 viviendas de carácter social y facilitar el acceso al agua potable, en un país donde miles residen en casas con pisos de tierra y sin acceso a los servicios básicos.

Desde que asumió el 1 de julio de 2014, Varela ha renovado diversos puestos para el combate a la corrupción.

Hasta el momento, un ex alto funcionario de Martinelli está encarcelado, mientras que la justicia adelanta investigaciones contra su ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y otros funcionarios como el expresidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada -cercano también al exgobernante- por presunto enriquecimiento ilícito.