Gobierno y comisión indígena se reúnen tras detenciones en Tolé

Representantes de la Comisión de Alto Nivel dirigidos por la vicepresidenta Isabel De Saint Malo se reúnen en Tolé, después de que la Policía Nacional detuviera a una veintena de indígenas Ngäbe Buglé, que intentaron cerrar cuatro carriles de la carretera Interamericana al mediodía de este sábado.

La Policía detuvo al grupo de indígenas, porque estos al enterarse de una reunión a puerta cerrada de su dirigencia con la vicepresidenta, intentaron entrar, pero fueron seleccionados algunos y por esto otro grupo procedió a cerrar los cuatro paños de la carretera Interamericana, lo que provocó la reacción de las unidades policiales que se mantienen en el área.

Entre los detenidos hay dos menores de edad y varias personas lastimadas. Sin embargo, tras el incidente registrado al mediodía de este sábado, De Saint Malo negó que se haya ordenado represión contra los manifestantes.

Después del altercado, la dirigencia indígena representada por Ricardo Miranda y otros, solicitaron a las autoridades la liberación del grupo, a cambio de retomar el diálogo.

En este momento, las autoridades de gobierno y la Comisión Indígena dialogan sobre estas protestas en el Centro Parroquial Jesús Misionero de Tolé, donde además evalúan la continuidad de la mesa del diálogo. Esto, a pesar que otro dirigente de la comarca, Liborio Miranda declaró a Telemetro.com este sábado, que la Comisión no participaría más del diálogo.

La Presidencia de la República informó después de las detenciones, que la Policía Nacional “garantiza el orden y la seguridad” en la vía mientras reinicia el diálogo.

Con información de Roxana Saldaña, corresponsal de TReporta Chiriquí.


RELACIONADOS