Panamá Nacionales - 

Gobierno aumenta de manera temporal arancel de flores, carbón mineral, clínker y prendas de vestir

El Consejo de Gabinete aprobó esta noche un Decreto Ejecutivo que aumenta de forma temporal el Arancel Nacional de Importación en los rubros de flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar, o "clínker" y prendas de vestir.

El Decreto empezará a regir desde el próximo 16 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2016 y de acuerdo con información oficial, solo excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SICA), a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.

El gobierno destaca en el documento que es un "deber y objetivo" adoptar las medidas para garantizar la protección de las relaciones comerciales internacionales. Estiman que la nueva medida arrojará el incremento de ingresos en aduanas, y está dentro de los compromisos adoptados por Panamá a nivel internacional.

Esta decisión se comunica minutos después que el mandatario Juan Carlos Varela y los ministros de Estado avalaron un proyecto de ley para reforzar las medidas de retorsión, después que Colombia extendiera la vigencia de aranceles sobre textiles y calzados de la Zona Libre de Colón.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes