Gobierno "adoptará medidas" para evitar nuevas adjudicaciones de proyectos a Odebrecht

El Gobierno de Panamá anunció la tarde de este martes las medidas que adoptará luego de que la constructora brasileña Odebrecht y la petroquímica Braskem admitieran ante autoridades estadounidenses el pago de sobornos a funcionarios de múltiples países de Europa, África y América, incluyendo Panamá para la obtención de contratos.

En conferencia de prensa liderada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán aseguró que el Gobierno adoptará medidas para que el Grupo desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del Cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro.

Prohibirá que al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende contratos de futuros procesos de licitación pública del Estado "hasta que demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado".

El Gobierno también adoptará las medidas a fin de cancelar, sin costo al Estado, el contrato de asociación entre el Estado y el Grupo Odebrecht para el Desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado.

Su participación futura requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República.

El Grupo Odebrecht deberá concluir , de manera satisfactoria al Estado, todas las importantes obras que se encuentran en ejecución, cumpliendo a cabalidad con los términos pactados.

De igual manera exigirán a Grupo Odebrecht redoblar esfuerzos para mantener la adecuada ejecución de estas obras y tomar las medidas necesarias para que su situación global no afecte el desempeño y ejecución de las mismas.

Las entidades de Gobierno pertinentes junto con la Contraloría, deberán tomar todas las medidas necesarias para que todos los recursos que el Estado destinados a esas obras se inviertan exclusivamente en las mismas para asegurar su terminación, lo cual es fundamental para preservar el valor de las obras, mantener los miles de puestos de trabajo directos e indirectos creados por las mismas y garantizar el desarrollo económico y social que depende de la terminación de estas obras.

Alemán dijo que el Gobierno respaldará al MP en la investigación para esclarecer los hechos de corrupción y cualquier otro delito con el propósito que "el Grupo Odebrecht acepte su culpabilidad de todos y cada uno de los actos de corrupción relacionados con el pago de sobornos, se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados, y  colabore ampliamente y sin limitaciones para que el MP pueda encausar a los responsables de los actos de corrupción".

Una delegación del Ministerio Público de Panamá, liderada por el subsecretario general David Díaz, viajó este martes a la ciudad de Washington, en Estados Unidos, para conocer detalles de la investigación que realiza el Departamento de Justicia, y que según su informe ubica los actos de corrupción asociados a Panamá en el período comprendido entre 2009-2014.

Por su parte, la Contraloría General de la República anunció que realizará una auditoría por supuesto enriquecimiento injustificado a Carlos Ho, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y quien estuvo a cargo de la ejecución de proyectos adjudicados a la empresa brasileña en la pasada administración.

RELACIONADOS