Panamá Nacionales - 

Gobierno adquirirá brazaletes, cámaras y análisis de redes sociales contra la delincuencia

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera aseguró la noche de este lunes que además de adquirir la tecnología de brazaletes eletrónicos, licitarán el uso de cámaras para uniformes y vehículos de la fuerza policial, así como un software para análisis de las redes sociales que permitirá perseguir al menos tres modalidades del delito que se valen de las redes.

Mencionó además el uso de tecnología como el reconocimiento de voz, equipo de destrucción de armas, sistemas de circuito cerrado de televisión y un sistema de polígonos virtuales para que los policías puedan practicar "sin alejarse de la estación policial".

Aguilera anunció esta tecnología durante la sesión de rendición de cuentas ante el pleno de la Asamblea Nacional. Explicó que estas tecnologías permitirán redoblar el trabajo de investigación e "inteligencia".

Esto, a pesar que afirmó que hay una diferencia entre la percepión de la inseguridad y la realidad de la inseguridad. Dio como ejemplo, los supuestos casos de hurtos y robos a través del uso de sustancias químicas que se divulga por redes sociales de los cuales aseguró, "no mantenemos denuncias" por el uso de escopolamina o conocida en otros países como burundanga.

Incluso leyó parte de un informe que asegura "no existen pruebas", de que con solo tocar un papel se pueda transmitir el químico al cuerpo y afectar.

El ministro, quien concentró la primera de dos horas de comparencia, en hablar de las estadísticas criminales, reiteró que han logrado en un año, la meta que el gobierno anterior había fijado para tres años,en la disminución de los delitos.

Entre estos mencionó la disminución en delitos de homicidios, lesiones personales, incluso del femicidio.

La comparencia de Aguilera culminó a las 8:15 de este lunes, sin embargo deberá regresar al pleno de la Asamblea, el próximo 20 de agosto para responder a las reacciones de los diputados.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes