Panamá Nacionales - 

Gobierno revisa Plan de Desarrollo para la Comarca Ngäbe-Bublé

El presidente de la República Juan Carlos Varela, se trasladó este viernes hasta la comunidad de Hato Chamí, en la Comarca Ngäbe Buglé, donde les presentó a las autoridades indígenas, el Plan de Desarrollo para esta región.

El Gobierno invertirá cerca de 300 millones de dólares a través de diferentes proyectos, entre los que están: sanidad básica, nutrición, viviendas, servicios de salud, educación, programas sociales y conservación de las áreas protegidas; así como la orden de proceder para el desarrollo de la carretera Chichica-Llano Tugrí, la licitación para la eliminación de 47 escuelas rancho y la reparación de 347 escuelas en toda la comarca.

“Una vez al mes estaré en un distrito de la Comarca Ngäbe-Buglé para iniciar la licitación que eliminará las escuelas rancho en esa área”, señaló Varela.

Por otro lado manifestó su satisfacción con los avances que se han logrado en el tema de la descentralización, indicando que cada uno de los nueves municipios comarcales recibirá un ingreso de 800 mil balboas, lo que servirá para inyectar una economía adicional a los mismo.

El mandatario finalizó enfatizando que el diálogo es una única herramienta para resolver los temas, en este caso el tema de polémico proyecto Barro Blanco, y adelanto que el próximo 24 de agosto se trasladarás hasta el Río Tabasará, donde se desarrolla la hidroeléctrica, “a fin de resolver por la vía del diálogo la finiquitarían del proyecto de Barro Blanco”.

En esta nota: