Girón defiende modelo de arrendamiento de 97 ambulancias para la CSS

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón defendió este domingo el modelo de arrendamiento de 97 ambulancias por parte de la institución.

En Aguadulce, provincia de Coclé, donde se presentó a una conferencia de prensa, Girón respondió a las críticas que surgieron por este proceso y aseguró que la compra de ambulancias es un modelo que no funcionó, porque desde la última adquisición en el año 2011, los vehículos han quedado para el "descarte".

Es así como sustenta, un nuevo modelo que calificó de "primer mundo" y que han querido replicar en Panamá, porque con el  modelo viejo "lo que tenemos es chatarra". De acuerdo con datos de la CSS, hay 28 ambulancias operativas y otras 60 están para descarte.

Girón explicó que con el nuevo modelo están asegurando el mantenimiento preventivo, que incluye  trámite de revisado, póliza de seguro, pagadero a cuatro años. "Al final del camino las ambulancias son nuestras, porque ya pagamos por ellas", sostuvo.

En este proceso, la CSS colocará el personal, conductores y combustible, mientras que la empresa se comprometería a equipar las ambulancias aseguró el director general. Y añadió que dentro de cuatro años, cuando se retome un nuevo proceso de contratación, se tendrá que aceptar a las ambulancias como crédito dentro de un nuevo contrato.

"Tendremos 97 ambulancias funcionando todos los días, las 24 horas" expresó y dijo como ejemplo, que si una ambulancia sufre algún daño en la ciudad de Panamá, la empresa deberá comprometerse a poner a disposición otra, en un plazo de dos horas.

"Todo aquél que tenga dudas del modelo que venga y pregunte" afirmó.

En su intervención, Girón también respondió a las críticas del contrato para la construcción del Hospital de Almirante e invitó a Angélica Maytín, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) a que revise "cada uno" de los proyectos y pidió, que una vez se haga esta revisión, también se divulgue.

Para el jueves 24 de febrero, la CSS tiene previsto realizar la reunión de homologación con las empresas interesadas en participar en el acto de arrendamiento de 97 ambulancias y también dieron a conocer que el proceso de contratación para la construcción del hospital de Almirante en Bocas del Toro, será "examinado" por la Contraloría.

RELACIONADOS