Panamá Nacionales - 

Gerente de AIT explica problema eléctrico y avances de ampliación

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), Joseph Fidanque III, explicó la falla eléctrica que se registró en este recinto hace unos días explicando que se debió a una falla del panel. También dio detalles de la ampliación de la nueva terminal y los futuros proyectos de la institución.

Fidanque III explicó que la falla se debió a que luego de que se interrumpió el servicio eléctrico, la planta arrancó sin embargo el panel no hizo contacto y no envió energía para que la infraestructura siguiera funcionando.

Añadió que la administración pasada hizo el contrato para cambiar este panel proceso cambio que se ejecuta actualmente. Explicó que la planta trabaja de forma manual debido a esto, es decir que se requiere personal presente y permanente, esto hasta que se culmine la instalación del nuevo panel que podría ser en un mes y pueda funcionar de forma automática. Este edificio tiene unos 40 años. Los pasajeros que tenían conexiones y que fueron afectados por esto lograron cumplir con sus vuelos, los últimos viajaron la mañana del miércoles.

Dio detalles también de la ampliación del Aeropuerto con la nueva terminal especificando que se espera esté lista a mediados del 2017. Agregó que hubo retrasos por problemas con el contratista y que luego de esto se requiere de inversión para el funcionamiento de ésta.

Sobre proyectos futuros detalló que ya se hizo la licitación para la limpieza de las ventanas del Aeropuerto revelando que hay cinco oferentes, dos internacionales y tres nacionales. Actualmente se está instalando la junta evaluadora para analizar cada propuesta cuyo contrato es a tres años y se espera que en cinco años haya un ahorro de alrededor del millón y medio de dólares.

Puntualizó en que se espera también hacer una licitación para buscar la empresa encargada de cortar la grama y otra de seguros, aspirando e reducir gastos y generar un ahorro de 20 millones de dólares.