Gabinete aprueba iniciativas para seguimiento de obras y regulación de la pesca

El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N°86 que deja sin efecto la Resolución N°108 en la que se aprueba la asignación de asesoría y asistencia legal así como la coordinación interinstitucional de diversos proyectos de infraestructura pública a la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública adscrita al Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo con la resolución, esta unidad mantendrá la asesoría con la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia, explicó que con esta resolución se busca que los proyectos puedan ser supervisados por las instituciones responsables.

Lo que queremos es una Presidencia que facilite la gestión ejecutora de los ministerios no un ministerio de la Presidencia que quite responabilidad a los ministerios”, manifestó Carrizo.

También se aprobó la Resolución N°87 que autoriza al ministro de Desarrollo Agropecuario proponer ante la Asamblea el proyecto de ley que regula la pesca, la acuicultura y actividades conexas en Panamá.

El vicepresidente Carrizo dijo que este proyecto busca que los pescadores artesanales sean tomados en cuenta como parte del sector agropecuario.

Incluye el Sistema Nacional de Información y Estadísticas Pesqueras; el Plan Nacional de Ordenamiento y Administración de los Recursos Acuáticos y la creación del Fondo de los Recursos Acuáticos, con el fin de impulsar la capacitación para los ciudadanos y el desarrollo estratégico del sector.

Además, se aprobó una adenda de tiempo al contrato para el diseño, adecuación y restauración del antiguo edificio de la Gobernación de Colón.

Esta adenda solo incluye la extensión de tiempo ya que los costos adicionales serán asumidos por el contratista, quien deberá cubrir el período adicional con el endoso de la fianza.

En el Consejo de Gabinete también se analizó y se actualizó el Registro de Tablilla de las acciones iniciada con la emisión de los bonos.

La actualización de Registro de Tablilla o el “Shelf Restritation” es un requisito para garantizar la operatividad de los bonos panameños.