Gabinete designa a Luis Tapia como magistrado y a Pérez de Preciado como fiscal electoral

El Consejo de Gabinete aprobó este martes  de forma unánime las designaciones de María Eugenia Pérez de Preciado c omo nueva Fiscal Electoral (FE) y de Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pérez de Preciado remplazaría al fiscal Eduardo Peñaloza, mientras que Tapia González al magistrado Jerónimo Mejía.

De acuerdo con la Presidencia, Pérez de Preciado, quien es egresada de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) en Derecho y Ciencias Políticas, actualmente se desempeña como juez de Garantías en control de legalidad de los actos de investigación que adelantan las fiscalías electorales. También, detalla que fue juez segunda Penal Electoral del Primer Distrito Judicial del 2007 al 2017.

Por otra parte, Tapia González, quien es egresado de la Universidad de Panamá y posee una maestría en Derecho Procesal Penal y una en Mediación, Negociación y Arbitraje, trabaja como magistrado de Apelaciones del Tribunal Superior de Chiriquí. Además, ha sido juez de Garantías, defensor Público Distrital de Panamá, juez decimocuarto Penal del Primer Circuito Judicial, asistente de magistrado de la CSJ y juez Municipal, entre otros cargos. 

Recordar que en 2017 el presidente Juan Carlos Varela favoreció la ratificación de la abogada Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Segunda Penal, del Supremo, pero el Legislativo rechazó los nombramientos, que debían asumir el cargo desde el 2 de enero de 2018 para finalizar le periodo de 10 años de Mejía.