PANAMÁ Nacionales - 

Funcionario explica proceso de implementación de jornada única

Mario Rodríguez, Director General del Ministerio de Educación, habló este lunes en el programa Radiografía de RPC Radio, sobre el proceso de implementación de la jornada única en planteles educativos a partir del año 2016.

Rodríguez explicó que la implementación que se realizará inicialmente en 21 colegios del país, corresponderá a la fase de sensibilización y adecuación, mediante la cual decidirán de acuerdo al contexto cuál será el modelos que utilizarán de los dos existentes, el primero que contempla que se dicte el bloque académico en la mañana y el bloque complementario en la tarde, o el modelo hibrido que combinaría las actividades académicas con las complementarias.

Indicó que se prevé que esta fase culmine en el mes de diciembre del presente año y que el proyecto de jornada única se contempla a medio plazo, por lo que no es algo que se hará de la noche a la mañana, enfatizando que hay que ir de manera pausada para "asegurar que no se defraude la confianza".

Añadió que el proyecto contempla dentro de los próximos cuatro años, la construcción de 10 mil nuevas aulas de clase y 50 centros de educación media.

Por otro lado se refirió al tema de la alimentación que recibirán los estudiantes, explicando que se contemplan dos posibles opciones, la primera es que los alimentos sean hechos en los mismos centros escolares y la segunda, contratar la alimentación de agentes externos.

Respecto a las áreas alejadas o de rezago social, indicó que la alimentación podría ser gratuita, sin embargo "es probable que en la mayoría de los centros tenga un costo mínimo", puntualizó.

FUENTE: Nimay González