Francia espera renegociar con Panamá acuerdo de intercambio de información

Francia mantiene su interés de renegociar con Panamá el acuerdo de intercambio de información tributaria a requerimiento, lo que espera se dé a inicios de 2017.

Declaraciones ofrecidas este jueves a la agencia española EFE por fuentes del Ministerio francés de Finanzas, aseguraban que había decidido mantener a Panamá en la lista de estados no cooperativos al considerar que el fondo del acuerdo firmado con la OCDE sobre transparencia fiscal era “impreciso”, sin embargo, la Embajada de Francia en Panamá aseguró este viernes que el ministerio “no ha hecho ninguna declaración oficial” sobre el tema.

Un comunicado de la sede diplomática detalla que “ Panamá permanece por el momento en esta lista... las respuestas a las solicitudes francesas de información sobre contribuyentes franceses quedan no satisfactorias hasta ahora en el sentido de que los datos facilitados son incompletos y no permiten llevar a cabo el trabajo de fiscalización de los servicios tributarios de Francia. Son las expectativas que siempre han sido claramente expresadas para que Panamá salga de la lista francesa”.

Tras la filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca, que dejaron entrever el uso de de este bufete para la creación de empresas offshore en paraísos fiscales y asociadas a actividades ilícitas, Francia anunció en abril que volvería a colocar a Panamá en su lista gris, cuyas consecuencias entran en vigencia a partir de enero del próximo año.

RELACIONADOS