Panamá Nacionales - 

Francia mantiene cárcel para Noriega

El general panameño Manuel Antonio Noriega se mantendrá detenido en la cárcel francesa La Santé. Así lo dispuso este miércoles la sala XI del Tribunal Correccional de París, luego de examinar un recurso de puesta en libertad presentado por su defensa y decidir mantener la detención preventiva, porque " la tentación de fugarse existe ", según el presidente del tribunal, Cristophe Vacandare.

Noriega, cuyo estatus de prisionero de guerra ya fue reconocido por la justicia francesa, llegó en silla de ruedas, vestido de civil y escoltado.

Durante su intervención en español, el ex hombre fuerte de Panamá pidió " a Dios todopoderoso le dé espíritu y sabiduría " a los jueces franceses para dictaminar en su caso.

Una vez culminada la audiencia, el periodista José Escobar, enviado especial de Telemetro Reporta, reportó que estuvieron presentes las hijas y nietos de Noriega, entre otros familiares.

Noriega se mantendrá en detención preventiva hasta su juicio, previsto para que se celebre del 28 al 30 de junio.

Escobar describió que Noriega se mantuvo en constante contacto visual con los medios de prensa panameños, con claras intenciones de dar declaraciones, sin embargo no le fue permitido.

Lo único que atinó a decir a los medios fue que se mantenía " firme y erguido ".

Al momento de su retirada, se despidió de sus hijas, a quienes les pidió que le hicieran llegar un libro para aprender francés.

FUENTE: Denise Lara/AFP