Panamá Nacionales - 

Francia valora "esfuerzos" de Panamá en materia de transparencia fiscal

CIUDAD DE PANAMÁ (AFP). El gobierno de Francia considera positivos "los esfuerzos" de Panamá en materia de transparencia financiera y desmiente informaciones sobre una supuesta nueva lista de paraísos fiscales que incluye a este país latinoamericano, informó este martes la Embajada de Francia en Ciudad de Panamá.

"Francia reitera su apreciación positiva de los esfuerzos cumplidos por Panamá en materia de transparencia financiera y le alienta a seguir en este camino", aseguró la sede diplomática en un comunicado.

La reacción se produce tras la publicación el lunes en la web del diario parisino Le Monde de una nota en la que se asegura que Francia ha creado una nueva lista negra de paraísos fiscales, "para regular la distribución dela ayuda pública al desarrollo, que incluye a Suiza, Líbano y Panamá". "La lista evocada por el diario Le Monde no refleja la posición de Francia", asegurò la embajada francesa.

Según la sede diplomática, esta lista es técnica y es definida por los servicios de la Agencia Francesa de Desarrollo, "que se apoya en la lista del Foro Mundial de la OCDE, al igual que lo efectúan el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial, en adición a la lista nacional". El ministro de Economía panameño, Frank De Lima, reaccionó el lunes asegurando que cada mes de enero el gobierno de Francia redacta una lista de países considerados paraísos fiscales y "desde el 2012, Panamá no forma parte de ese listado".

Panamá mantiene con Francia un convenio para evitar la doble tributación fiscal y promover el intercambio de información, firmado el 30 de junio de 2011 y que entró en ejecución el 1 de enero del 2012.

La polémica surge días antes de la reunión que Martinelli mantendrá este viernes en París con su homólogo francés, Francois Hollande, precisamente para tratar este asunto.

Le Monde asegura que la nueva lista va mas allá del listado nacional francés compilado anualmente, en donde figuran Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, países que no podrán operar con la Agencia Francesa del Desarrollo.

El diario francés afirma que la lista tiene fecha 2012 y fue confirmada por Pascal Canfin, subsecretario del Ministerio de Desarrollo francés.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: