Panamá Nacionales - 

Fitch reafirma calificación BBB con perspectiva estable para Panamá

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de Panamá en BBB con perspectiva estable por el "desempeño macroeconómico sólido y sostenible" del país, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ese desempeño "ha impulsado un aumento continuo en el ingreso per cápita, reflejo de sus políticas públicas, una ubicación estratégica y un activo como el Canal de Panamá, que sustentan una alta tasa de inversión", explicó la calificadora, de acuerdo con un comunicado del MEF.

El despacho indicó que Fitch pronostica en su informe que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá será del "5,8 % en el 2019 y 5,5 % en 2020, por encima de países con una calificación similar".

"La calificadora considera que la mina de cobre Minera Panamá, programada para iniciar operaciones en febrero, será un factor clave en la recuperación económica de este año, junto a proyectos de infraestructura como la línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal", indicó el MEF.

Está previsto que la mina, con una inversión de al menos 6.300 millones de dólares, exporte más de 320.000 toneladas métricas de cobre año, lo que equivale aproximadamente a 2.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la canadiense First Quantum, la propietaria del proyecto.

El informe de Fitch se refiere además a la desaceleración del crecimiento del PIB "a un 4 % en el 2018", e indicó que refleja un debilitamiento de la construcción debido a la huelga sostenida durante un mes por el sindicato del sector, el poderoso Suntracs.

"Esta desaceleración fue mitigada, en parte, por una recuperación de la actividad de reexportación en la Zona Libre de Colón y el rendimiento del tránsito en el recientemente ampliado Canal de Panamá", añadió la calificadora.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado un crecimiento del 5,6 % para Panamá en el 2018 pero rebajó esa previsión en alrededor de un punto debido a la huelga de la construcción y el debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre del año.

El ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, dijo el pasado 8 de febrero que su despacho calcula que el PIB de Panamá cerrará el 2018 con una expansión del 4,2 %.

En su comunicado, el Ministerio de Economía recalcó que el Gobierno panameño "ha realizado avances sustanciales en el fortalecimiento de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", y que el déficit fiscal fue del 2 % del PIB en 2018, "en línea con el límite de déficit modificado".

"El rendimiento fiscal se había deteriorado a principios de año debido a un bajo desempeño de los ingresos, pero esta tendencia revirtió a finales del año gracias a la recaudación tributaria producto de la moratoria del impuesto de inmueble. Fitch espera que el déficit del SPNF se mantenga en el 2 % del PIB en 2019 y vaya gradualmente en línea con los nuevos porcentajes de déficit fiscal", señaló la misiva oficial.

 Embed      

FUENTE: EFE