Panamá Nacionales - 

¿Qué era lo malo con Finmeccanica? le dice Balbina Herrera al Gobierno

La entrega de un helicóptero ambulancia por parte de la transnacional Finmeccanica al gobierno de Panamá ha puesto en el debate nuevamente los contratos con esta empresa.

En esta ocasión, la visita a Milán, Italia en busca del helicóptero ha dejado en evidencia "una confusión" sobre el acuerdo que pactó en febrero, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela con Finmeccanica para solucionar disputas que surgieron por sobrecostos o pago de comisiones.

Así lo ve la política y excandidata, Balbina Herrera quien cuestionó directamente al Presidente y a sus voceros por este acuerdo. "¿Qué era lo malo con Finmeccanica?" preguntó este martes en Telemetro Reporta y agregó que escribió a Varela para decirle que "pareciera que en este país estamos caminando al revés".

Herrera quien además fue condenada por divulgar correos electrónicos que revelaron las irregularidades con el conglomerado dijo que la confusión con este acuerdo radica en que no se puede entender cómo Panamá sigue recibiendo equipos y haciendo negocios con una empresa que ha sido cuestionada por los sobrecostos.

"Si aqui Finmeccanica era una telenovela para algunos, para otros una vergüenza nacional por qué seguimos haciendo negocios con ellos", manifestó que esta es la preocupación más allá de lo recibido por Panamá para concretar un acuerdo comercial.

El gobierno, por su parte, sustenta que el acuerdo ahorra al Estado 100 millones de dólares y elimina la posibilidad de acciones legales contra Panamá.

En febrero, tanto el Gobierno como Finmeccanica llegaron a un entendimiento para solucionar los contratos con sus filiales: Selex, Augusta Westland y Telespazio. Se dio por terminado, por mutuo consentimiento el contrato de radares con Selex, mientras se aceptaron los contratos de helicópteros y el mapa digital.

Las partes concluyeron que con independencia de este acuerdo comercial se comprometían a colaborar con los procesos penales de Panamá y en Italia.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes