Figura de testigo protegido choca con derecho a la defensa en caso pinchazos

El abogado internacionalista Francisco Carreira explicó este miércoles que en qué consiste la controversial figura del testigo protegido en Panamá y el mundo.

Luego que surgieran diferentes reacciones por la postura del magistrado fiscal, Harry Díaz de negar revelar la identidad de un testigo en el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por el caso supuestas escuchas ilegales o pinchazos.

Carreira explicó que dicha figura, no es exclusiva de Panamá, sino que existe una normativa internacional por una convención modelo de las naciones Unidas, donde se usa principalmente en el tema de corrupción y esas personas ponen en riesgo su vida.

Indicó que en el caso pinchazos la figura choca con el derecho de la defensa donde persiste el riesgo de darle el acceso a que esta persona se le cree una vulnerabilidad sobre lo que va a declarar.

“Exponer su identidad es crearle un riesgo y el objetivo.... es el valor de la información que tiene en el presente caso el testigo protegido y que puede ayudar a esclarecer muchas cosas, no interesa revelarlo hasta el momento que lo van  a interrogar y es más el público asistente no lo ve y el derecho a defensa te da derecho a toda la información”, puntualizó Carreira.

También solicitó a la próxima administración que se instale el 2 de julio del 2019 derogar la conocida como de ‘blindaje', ya que está convirtiendo a la Corte Suprema de Justicia en un tribunal de tránsito, sin dar mayor explicación por las actuaciones del  magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía.

Díaz dijo durante su intervención en la fase intermedia el pasado 30 de julio decidió "mantener la reserva" de la identidad del testigo protegido con base en una serie de numerales del Código Procesal Penal, en el que "está contemplada" esta "medida de protección" y que en ninguna de sus partes "obliga al juzgador o fiscal" a descubrirla.


RELACIONADOS