Panamá Nacionales - 

Feria del Libro de Panamá anuncia a Colombia como invitado de 2017

La XIII Feria Internacional del Libro de Panamá en 2017 tendrá como país invitado de honor a Colombia, anunció el domingo la organizadora, Orit Btesh, durante la clausura de la edición número 12 del evento, que tuvo al menos 102.000 visitantes durante los últimos 6 días.

"La organización de la XIII Feria Internacional del Libro ya está en marcha. Nos place anunciar que tendremos como invitado de honor a un país cuyo proceso de paz resuena en todo el planeta: la República de Colombia" , dijo Btesh en un discurso.

La organizadora de la feria del libro y presidenta de la Cámara del Libro de Panamá se refirió veladamente al conflicto arancelario que por estos días marca la relación colombo-panameña, que además está afectada por otros asuntos, como el fiscal y migratorio.

"Solucionar las diferencias precisa de diálogo (...) lo importante es siempre mantener los canales abiertos. Y si en otras áreas hay diferencias, en la cultura estamos para construir identidad", expresó Btesh.

Panamá reclama a Colombia que levante el cobro que aplica desde 2012 de un arancel del 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), como indica un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras meses de advertencias a Colombia, el Gobierno panameño puso en vigor esta semana un decreto que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores y cemento, y espera que el Parlamento apruebe una propuesta de ley que establece medidas migratorios y comerciales a los países que discriminen a Panamá.

En ese contexto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a inicios de este mes que buscaba con Colombia una reunión a nivel de cancilleres para tratar los temas comercial, tributario y de seguridad, y avanzar hacia un "acuerdo final" en cada uno que se pueda concretar en septiembre próximo.

Ambos Gobiernos han expresado su voluntad de diálogo para superar la controversia comercial, y Panamá anunció el pasado martes que en las "próximas semanas" se reunirán los ministros de Comercio de ambos países para buscar una salida "lo antes posible".

"Nuestros pueblos comparten el deseo mutuo de vivir en paz y que esta sea el resultado de un ejercicio transparente. Solo así derribaremos las barreras que nos impiden alcanzar los beneficios que ofrece el primer mundo", dijo este domingo Btesh al anunciar a Colombia como país invitado de la feria del libro de 2017.

El acto de cierre de la XII edición de la feria literaria incluyó la actuación de la Agrupación Cultural Barranquilla Danzas, que recreó el carnaval que celebra tradicionalmente esa ciudad colombiana, como "primer aporte de Colombia al Feria Internacional del Libro 2017".

Btesh adelantó a Efe que planea organizar para el 2017 un congreso internacional de periodismo para analizar el tema de transparencia en todos los ámbitos de la vida pública, con lo que cerrará sus seis años de gestión al frente de la feria del libro panameña.

Estados Unidos fue el invitado de honor en esta edición 12 del evento, que arrancó el martes pasado con un programación que incluyó coloquios, exposiciones y presentaciones de obras de los 16 países asistentes a la feria.

De acuerdo con datos de la organización, cuando faltaban aún varias horas para la clausura al público, unas 102.000 personas habían acudido al centro de convenciones Atlapa, donde se instaló la exhibición anual literaria.

FUENTE: EFE