Panamá Nacionales - 

Feligreses realizan peregrinaje hacia Portobelo

Gran cantidad de panameños, muchos de los cuales visten de morado, han iniciado su peregrinación hacia la Iglesia de San Felipe, ubicada en Portobelo.

Los feligreses procedentes de distintos puntos del país recorren largos caminos para llegar hasta el Cristo Negro de Portobelo o El Nazareno.

La festividad religiosa en honor al milagrosos Nazareno se realiza todos los 21 de octubre. Durante la celebración, los fieles se dirigen hacia el altar de la iglesia para orar, dar gracias por favores concedidos y otros para hacer peticiones.

Cabe señalar que existen varias leyendas sobre la aparición del Nazareno en la provincia de Colón; una de ellas cuenta que una caja con la figura religiosa fue encontrada en el mar por unos pescadores durante la epidemia de cólera; luego de colocarla en la Iglesia la enfermedad desapareció y los enfermos lograron recuperarse.

Otra historia indica que que en Taboga se hizo la petición de Jesús de Nazareno a España, mientras que en Portobelo pidieron a la misma persona la imagen de San Pedro. Se produjo una equivocación al enviar las imágenes quedando el Nazareno en Portobelo y San Pedro en Taboga, y al intentar intercambiarlas siempre sucedía algo en Portobelo que lo impedía, algo que fue considerado por sus lugareños como un mensaje divino.

Un tercer relato dice que un barco que se dirigía hacia Cartagena Colombia, cada vez que intentaba zarpar desde Portobelo una tormenta lo impedía por lo que tuvieron que liberar el barco de carga que llevaba dejando en Portobelo una caja que según lugareños al abrirla se encontraron con la imagen del Nazareno.

FUENTE: Nimay González