Panamá Nacionales - 

Feeley sobre GESE: EEUU no actúa con capricho, problema es con el "capitán del barco"

Tras el anuncio de la nueva licencia que extiende las operaciones del grupo GESE, el embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley aseguró que "esto no es nada que EEUU hace a lo caprichoso" y dijo que el problema no es con los negocios, sino con el "capitán del barco".

"No es que Estados Unidos está siendo caprichoso, es parte de un proceso, yo soy nada más un mensajero de un Gobierno. Aunque mucha gente no lo ve, en Washington ha habido un proceso en el que se estudia todo lo que está pasando aquí", señaló Feeley en declaraciones a RPC Radio.

El embajador reiteró que las investigaciones contra Abdul Waked se han desarrollado desde hace 10 años y cuentan con las pruebas que vinculan al empresario a una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Feeley manifestó que “el capitán tiene un problema con los Estados Unidos, pero en el barco los tripulantes que son los 250 empleados representan algo mucho más allá. Estados Unidos quiere continuar extendiendo la oportunidad para que La Estrella y El Siglo continúe siendo lo que han sido en 167 años”.

Recalcó que Estados Unidos simplemente cumple "con las leyes domésticas", para proteger su sistema financiero, cosa que "todo país tiene derecho de hacer".

Sin embargo, Feeley reconoció que esta nueva licencia, que permitirá al grupo editorial realizar transacciones hasta julio del presente año, no representa una “solución permanente”.

“No tenemos toda la palanca ni los factores necesarios para la solución permanente, todos tienen que otorgar una solución, me refiero a todos los que tienen que ver con la propiedad y el manejo de grupo Gese, desde mi embajada tenemos un compromiso para vigilar con nuestrso intereses y minimizar los daños”.

La nueva licencia señala que la intención de la prórroga es otorgar tiempo “a dichas empresas para desvincularse de su relación comercial con GESE antes del 13 de julio, en caso que no se logre una solución permanente en donde GESE no necesite ninguna licencia".

Además del grupo Gese, la Ofac emitió una nueva licencia para el complejo Soho Mall hasta el 17 de marzo de 2017.